miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Qué es el Vibrio parahemolyticus?

El Vibrión Parahemolítico es una bacteria marina que habita cualquier lugar del mundo y se encuentra presente en forma permanente en el mar de nuestro territorio en bajas concentraciones. Permanece en sedimentos de aguas costeras durante el invierno; bajo condiciones especiales, cuando la temperatura aumenta se multiplica y coloniza en mariscos y crustáceos.

El vibrión parahemolítico y el vibrio cholera, pertenecen a la familia de las Vibronáceas y son halofílicos, es decir, requieren altas concentraciones de sal para su desarrollo.

Descripción del Vibrio parahaemolyticus

Los vibrios son bacilos gram negativos, móviles, tolerantes a la sal y anaerobios facultativos. Las especies que se asocian a diarrea son el vibrio parahaemolyticus, V. cholerae, V. mimicus, V. hollisae, V. fluviales y V. fruncí. Por su parte, el V. vulnificus causa septicemia e infección de heridas en pacientes inmunodeprimidos.
El Vibrio parahaemolyticus, V. damsela y V. alginolyticus también se han asociado a infección de heridas.
Las condiciones óptimas de crecimiento del V. parahaemolitycus en el agua se resumen en la tabla 1.



3 comentarios:

Isabel dijo...

Hola...
Primero que todo quería felicitarlos por su blog, esta muy interesante.
El tema de el Vibrio rahemolyticus debiera ser muy importante para las autoridades de salud de nuestro país, ya que en Chile se han desarrollado importante brotes de este y de sus diferentes cepas. Y Sobre esto quisiera agregar algunos detalles. Durante los ultimos años se han encontrado tres diferentes serotipos con un importante potencial pandémico: O3:K6, O4:K68 y O1:K atípico (KUT). Las cepas O4:K68 y O1:KUT se originaron, muy probablemente, a partir de un clon de la cepa O3:K6 pandémica. Estos serotipos presentan mayor adherencia y citotoxicidad en cultivos de tejidos, lo que estaría contribuyendo a incrementar su potencial patogénico.
Se trata entonces de un bacilo que no sólo se ha expandido si no también del cuál se han desarrollado distintas cepas patógenicas, y con el cuál debemos tener sumo cuidado en nuestro país,no sólo en la prevención de contraer este bacilo, si no también de prevenir su expansión a nivel mundial.

Espero mi comentario haya sido un aporte.

Se despide Francisco Reyes

Unknown dijo...

.l.

Unknown dijo...

.l.